Política de Uso Aceptable y Responsable de medios de Comunicación digital


Protocolo AUP.-  Política de Uso Aceptable y Responsable de medios de Comunicación digital

El Uso de la Tecnología será una política común para todas las actividades realizadas dentro del aula de clase y de la institución en donde sean utilizadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mecanismo para el Desarrollo de Actividades Académicas y de interacción para los ciudadanos en formación.
Es por ello que resulta de vital importancia establecer las reglas de claras para el desarrollo correcto, respetuoso, armonioso y comprensivo de las actividades dentro de las plataformas donde se desarrollen dichas actividades.
Para crear un ambiente afable y donde impere el aprendizaje colaborativo es necesario que tanto padres como alumnos hagan lo necesario para intervenir respetuosamente en tales mecanismos de interacción.
Para afirmar las Dinámicas de Grupo realizadas utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizaremos la siguiente guía con el objeto de hacer verdaderamente efectiva la retroalimentación en estos ambientes interactivos:
1.       Se establece como requisito obligatorio e indispensable la utilización de la #netiqueta para cualquier intervención que se realice.
2.       En los grupos de Whatsapp, Facebook, Instagram o cualquiera otra red social que se utilice a los fines de establecer mecanismos de aprendizaje colaborativo debe ser utilizando un lenguaje acorde y respetuoso en caso de estar en presencia de algún tipo de bullying, acoso, o violencia, se establecen los siguientes mecanismos de detección y denuncia
2.1   Se establecerá la necesidad de que el grupo de Whatsapp o cualquier otra red social tendrá más de un administrador a los fines de hacer lo más amplio y sencillo la posibilidad de agregar a algún nuevo miembro, esto generara la existencia de un control por parte de cada uno de los administradores que permitirá verificar si realmente los miembros agregados están realmente comprometidos con las actividades a desarrollar.
2.2   Las nombres de Identificación deben ser concretos y exactos
2.3   Las intervenciones en los foros de debate no deben contener mensajes negativos, ofensivos, subliminales o destructivos.
2.4   Las intervenciones deben aportar información que ayude a la integración del aprendizaje colaborativo.
2.5   En caso de incumplimiento el padre del joven será convocado y se seguirá los trámites judiciales correspondientes.
2.6   La información personal que se maneja dentro del grupo (números de teléfono, id para logearse en redes sociales, imágenes de esparcimiento o compartir entre sus miembros), respecto de cada uno de sus miembros es estrictamente confidencial y está absolutamente prohibida su difusión.

3.       En caso de que en algún momento alguno de los miembros o personas ajenas a cual personas que tenga conocimiento de una vulneración dentro de cualquiera de nuestras redes sociales se sienta vulnerado o afectado, o esté siendo víctima de un compañero hacia un igual (ciberbullying), o de menores hacia un profesor/a (ciberbaiting) o el de un adulto hacia un menor (grooming) puede informar a través de un correo electrónico respetoenred@gmail.com o al número de teléfono 0000-00.00.000.
4.       Los padres, representantes, responsables, profesores, compañeros o académicos que estén al tanto de la existencia de algún tipo de vulneración dentro de las redes sociales que maneja esta institución deberán mostrarse objetivos, respetuosos y reprochar tal comportamiento.
5.       Todos los miembros que acepten estar suscritos a cualquiera de las redes sociales de esta institución aceptan todas y cada una de las estipulaciones de este protocolo, así como sus padres, representantes, responsables, profesores, compañeros o académicos.

By.- MRGL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de las lecturas “Los ratones patas arriba” (PIRLS) y “Un juez justo” (PISA).

Ser un Guerrero de la Luz

¿Qué es una Dinámica?